sábado, 28 de agosto de 2010

25 de AGOSTO

Les regalo una poesía que escribí con motivo de los 185 años de la Declaratoria de la Independencia, espero que les guste. Gracias.
AIRES DE LIBERTAD…




En aquellos años

se respiraban otros aires…



El olor de la libertad

venía acompañado del olor a sangre…

Encadenamiento de hechos

hazaña de paisanos, proclama,

batallas, sitios, éxodo, exilio…

La valentía y el coraje

surcaban las venas de indios, esclavos,

peones, hacendados, soldados…

Un mismo pensamiento,

un mismo sentir

sed de vivir libres e independientes,

sed de libertad confederada

sed de esclavitud denegada…


En aquellos años

se respiraban otros aires…


La declaratoria de la independencia

había sido el resultado

de muchas vidas

de muchos ideales

de un sinnúmero

de triunfos y derrotas

que tuvieron como epílogo

el máximo bien expreso…



Flameaba la libertad

en cada pueblo, en cada terruño,

en cada rancho, casa, tapera…


La mirada de los ancianos

denotaba un sentimiento

que humedecía sus ojos

y era bálsamo perfecto

para su alma encadenada.


Libres!! Libres!!

Independientes y soberanos,

pero con la responsabilidad

de conducir y venerar

su pueblo para siempre…


En estos años

se respiran otros aires…


Trabajemos juntos en libertad

para respetar los derechos

y cumplir los deberes

de una sociedad con justicia social.


Sigamos respirando libres

unidos, cooperando,

por esta patria amada

que se construye sin final...

25/08/10
 Escuela Nº 71.
Liley

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ESCUELA Y SU HISTORIA

"Vamos niños a la escuela

que ya empieza un nuevo día

tienes derecho de crecer y de estudiar

vamos niños adelante

caminando hacia la vida

tienes derecho de aprender y de soñar
."

Alejandro Lerner



NUESTRA HISTORIA NOS IMPULSA A CONTINUAR CONSTRUYENDO UNA ESCUELA QUE BRINDE LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE EDUCACIÓN PARA TODOS LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS QUE ESTA COMUNIDAD SE MERECE.

El día lunes 12 de junio de hace 60 años es asignada Amalia Mele como Maestra-Directora de esta escuela.
Los días siguientes no concurrieron niños, por lo que ella escribe en la primera página del libro:”…como en estos días no vienen los niños a la escuela pedí la colaboración de la Comisaría las Palmas y personalmente visité a algunos vecinos de los alrededores para enterarlos que esta escuela inició sus clases y ver qué niños podría inscribir.”
Se contacta con quien fuera el Intendente de Paysandú en ese momento, el escribano Jorge Castiglioni, y le solicita el arreglo del camino el cual era de tosca y …”así facilitaría el arribo de los niños a la escuela”.
Recibe la primera donación de parte de un vecino quien se mantuvo siempre muy cerca de las necesidades de esta escuela, el señor Eliseo Cháves quien dona “unas cuantas macetas de barro y envía árboles para plantar alrededor del predio”.
Recién el martes 20 de junio, a una semana de que la escuela abriera sus puertas, la Maestra Directora inscribe a los tres primeros alumnos: José María y Ana María Peschera y Ramón Peculio. Pasaron 30 días y la Inspección de Escuelas envía el número que le correspondería a esta escuela…el 71.
En agosto se instala la primer Comisión Fomento, integrada por padres y vecinos, quienes expresan la necesidad de crear el servicio de Comedor Escolar. Categorizada en ese momento como Escuela Rural su horario de funcionamiento era de 10 a 15 hs. y se hacía imprescindible la instalación del Comedor ya que la totalidad del alumnado almorzaba en el local escolar.
Las familias colaboran enviando zanahorias, cebollas, fideos, zapallos, boniatos y membrillos"…la única verdura que tengo que comprar son papas” escribía en el diario la Directora.
Entrando la primavera los niños y vecinos se organizan para eliminar una plaga que invadía una y otra vez los salones de la escuela, la Maestra-Directora escribe más adelante”…Continuamos con la matanza de hormigas. A pesar de la lucha diaria es difícil alejar esta plaga porque está muy propagada en las inmediaciones.” Otro problema, continúa escribiendo, es el paso de animales como vacas, caballos y gallinas que destrozan las plantas y los arriates y hasta los pisos de los patios de la escuela. Por suerte ya se organizaron los vecinos para alambrar el predio de la escuela.”
En el mes de noviembre se realiza la primera kermesse que comenzó a las 14 hicieron rifas, cédulas, se jugó a los aritos, se hicieron remates de tortas y un cordero. La corrección y proceder de la gente es digna de mencionar.”
El 15 de diciembre finaliza el primer año escolar con 19 de niños inscriptos.”Se realiza un sencillo acto, se cantó el Himno Nacional, varios niños recitaron poemas, y hubo también muchos números y cantos. Luego se leyeron las promociones y al terminar se sirvió un chocolate y se les repartió caramelos, galletitas y regalos como libretas, lápices y libros de cuentos.”
Hasta aquí apenas compartimos un resumen de la vida de la escuela en sus primeros 6 meses…pero si continuáramos leyendo los registros que desde entonces se realizan identificaríamos acontecimientos importantes…como el cambio de ubicación de la escuela, el crecimiento de la matrícula, la construcción de salones y de la cancha, la llegada de las X O a cada niño y hogar ,la instalación de la biblioteca escolar y muchos hechos más… pero al leer la historia de esta escuela en estos libros, nos damos cuenta que lo que realmente la ha caracterizado siempre es su actitud de hacer frente a las múltiples necesidades a través del compromiso compartido de toda la comunidad, de las familias, los vecinos y los docentes, lo que ha hecho posible el pensar y actuar juntos en procura de hacer realidad las oportunidades de educación que todos los niños y las niñas de esta escuela se merecen.